jueves

FAMILIA Y EMPRESA

La familia es la célula social más relevante en la formación, contención y desarrollo de las personas.
Somos biología perteneciente, necesitados de los demás para lograr una sólida identidad. Por desgracia la cultura social de nuestros días, fomenta el individualismo y la competitividad, pero no con el sentido del bien mayor, sino que sin tomar verdadera conciencia aumenta y alimenta cada vez más, el egocentrismo y narcisismo inherente en los humanos. Así por desgracia se han ido destruyendo los núcleos y unidades que se complementan para poder crecer e interaccionar de una forma más enriquecedora. Los hombres y mujeres somos hijos de nuestras raíces, de nuestra historia que define nuestra esencia, Somos Sistemas de Macro-Sistemas.
La misteriosa sabiduría de la naturaleza, nos muestra la sincronía sagrada de nuestro acontecer cósmico, en un permanente y constante devenir, del cual dependemos y confiamos. Cualquier alteración de ésta naturaleza, nos daña, atemoriza y desequilibra.
Nuestras familias son nuestros sistemas estables y constantes de pertenencia, debemos comprender sus cimientos y sus bases para no dañarla o destruirla…tal vez solo modificarla y adaptarla en forma flexible a los cambios emergentes.
Como profesionales estamos inspiradas en el constructivismo social sistémico, en construir buscando consenso, evitando la destrucción o los daños que generan graves consecuencias.
Las empresas familiares son un gran desafío para poner en practica nuestros mas altos valores, creencias y principios...Son organizaciones donde muchas veces prevalece el amor sin ley y la ley sin amor.
Nuestro blog es una invitación a todos los interesados en el tema y sobre todo a las familias que trabajan juntas en el día a día. A ellos especialmente les decimos que pueden contar con nosotras, si es que desean potenciar al máximo sus logros y competencias, para un vivir mas sano armónico y productivo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

La empresa familiar puede ser un elemento importante para el desarrollo de la edconomia, pero esta empresa debe permitir desarrollar los cambios indispensables para la optimizacion de los recursos existentes en cada empresa. Mi experiencia me ha demostrado que aqui esta el gran problema de la empresa familiar.
Por otra parte si se hacen los procesos como debiera, nos podemos encontrar con algo importante, colaborar con la unidad de la familia ya que no necesitaran pasar tanto tiempo en el trabajo como sucede hoy en Chile. El estar tantas horas en el trabajo no es sinonimo de mayor produccion y si de ser participes como administradores de procesos de uno de los grandes problemas de nuestra familia...el tiempo que nuestros hijos estan solos y el poco tiempo que se comparte en familia.

Atte

Daniel Ojeda G

Anónimo dijo...

Intersante forma de plantear posibles soluciones a posibles conflictos.
Cómo controlar los individualismos y motivaciones personales (casi egocentristas) de "lo profesional", por sobre los lazos afectivos familiares... muy valioso aporte será el que ustedes puedan aportar como consultora.
Gracias y sigan posteando información relevante.

Anónimo dijo...

Muy interesante esta reflexion.., contiene profundidad y sinceridad respecto a nuestra esencia como seres humanos, aspectos de los cuales no siempre estamos concientes. Tal como sugiere el titulo de este Blog , esperamos siga aportando para iluminar nuestras conciencias y crecer en el saber.
suerte

Anónimo dijo...

Me gusto este blog porque esta orientado a las familias en sus aportes y limitaciones que siempre es bueno tener en cuenta. Como todo en la vida, las interrelaciones suelen ser de dulce y grasa.. Ojalá podamos disfrutar mas de lo dulce ...

Anónimo dijo...

La empresa familiar tiene una gran fortaleza que es el origen de su formación, que generalmente es para autosustentar la mantención y crecimiento de una familia , sin embargo con el tiempo el objetivo de la empresa familiar se va perdiendo y comienzan a debilitarse por no tener una visión profesional de crecimiento sino más bien se queda en el concepto autoritario de la estructura de la familia .... en vez de debilitar la empresa familiar debemos fortalecerla ¿ como ? profecionalizandola y descentralizando la toma de las decisiones .......un factor muy relevante para el éxito de la empresa familiar es la comunicación con la familia y con la empresa.......no siempre todos los familiares tiene que trabajar en la empresa ....hay que buscar la persona idónea para el cargo que corresponde

Anónimo dijo...

Toda la razón. Para obtener una empresa productiva se debe intentar hasta hallar el equilibrio entre ley y amor. Si bien, vivimos en una sociedad un tanto individualista, la clave es crear una misión y objetivo en común entre los familiares involucrados. Manteniendo la motivación de concretar los logros, los egocentrismos pasarán a segundo plano.

Anónimo dijo...

Muy bueno el Blog, hay muchas empresas familiares y muy poca standarización de procesos para conducirlas.

Anónimo dijo...

Es un tema complejo el de la Familia y el de la Empresa. ¿hasta que punto se pueden complementar ámbas? pensando en hijos y padres que deben manejar sentimientos negativos como el orgullo, la dureza, el deber "se asertivos" para decir las cosas y dejar de lado sentimientos personales que pueden dificultar la toma de desiciones. Inclusive ¿que mas complejo para un empleado que debe seguir las órdenes de "el hijo" o "del padre", cuando éstas se contraponen y ámbos despliegan un nivel de mando similar...
Hay que poder regular el corazón para que la razón no lo destruya, y hay que manejar el corazón para que este no nuble la razón...

Anónimo dijo...

Creo que al hablar de empresas familiares no podemos olvidar que en ella muchas veces se van a reproducir los esquemas e interacciones propias de la familia que la conforma, por lo que al verse obligados para responder al mercado y sus desafíos, abrir diálogos más sinceros sin poner en juego el vínculo (ésto es lo más difícil), la empresa familiar puede ser incluso promotora de interrelaciones sanos en la familia.

Maru dijo...

Yo me quedé sin trabajo el año pasado en noviembre, después de 15 años, y tuve que preguntarme ¿y ahora qué hago?
Bueno, al final inicié un negocio familiar, que es un decir porque somos apenas dos, pero me di cuenta que uno que es mortal y normal, hay muchas cosas que desconoce y que la información en este país no es absolutamente clara y precisa.
Así y todo pude iniciar mi negocio y aunque al principio ha costado, creo que se irá expandiendo. Hay que tener paciencia.
Me sirve de mucho tener como referente un blog como éste donde sus entradas pueden orientar a una persona como yo.
De paso digo que soy paciente de Verónica y pues, he descubierto en ella una persona cercana, no siento esa distancia doctor-paciente que se da siempre o casi siempre. Así que muy agradecida, además, por la ayuda que me ha prestado.

Saludos a todas.
M. Eugenia Avila